jueves, 19 de mayo de 2016

La Casa del Efebo. Alturas de las Habitaciones, Segunda Planta y Cubiertas

Voy a analizar ahora las alturas de las habitaciones, la existencia de una segunda planta (y de una escalera) y la disposición de la cubierta.


ALTURAS DE LAS HABITACIONES

Para calcular las alturas de las habitaciones he tenido en cuenta que lo que escribe Vitruvio no tiene lugar en nuestra domus, y además estamos en una región donde las proporciones romanas no eran utilizadas meticulosamente.

Vitruvio nos dice que para calcular las alturas se puede empezar desde el atrio o el peristilo, y aquí tenemos un primer problema, ¿tenemos que seguir la proporciones del atrio o del peristilo? Como sabemos en el norte de África las domus fundieron juntos el atrio con el peristilo, de tal manera que surgieron impluvium con columnas del peristilo. Según Vitruvio las alturas del Atrio se dividen en tres clases:

"La longitud y la anchura de los atrios condicionan tres clases distintas. Primera clase: cuando se divida su longitud en cinco partes y se den tres de estas partes a su anchura; segunda clase: cuando se divida su longitud en tres partes y se den dos a su anchura; tercera clase: cuando su anchura quede fijada en un cuadrado de lados iguales y trazando en el mismo cuadrado una línea diagonal mida lo mismo que la longitud del atrio. La altura de los atrios hasta la parte que queda debajo de las vigas medirá una cuarta parte menos que su longitud; la parte restante será para los artesonados y para la cubierta de la casa, inmediatamente debajo de las vigas."

Entonces:
Clase 1. Anchura=(3/5)*Longitud 
Clase 2. Anchura=(2/3)*Longitud
Clase 3. Anchura=(√2)*Longitud

Altura Atrio=Longitud - (1/4)*Longitud

Mientre para los Peristilos nos dice que:


"Los peristilos, colocados transversalmente, serán una tercera parte mayores en su longitud que en su profundidad. Sus columnas tendrán una altura equivalente a la anchura de los pórticos; los intercolumnios guardarán entre sí una distancia que no debe ser menor del triple ni mayor del cuádruple del diámetro de las columnas. Si las columnas del peristilo son de estilo dórico, los módulos guardarán la proporción de este estilo, descrita en el libro cuarto, y los triglifos se adaptarán a tales módulos. La longitud de los triclinios deberá ser el doble de su propia anchura."

Los peristilos tienen que ser transversales al atrio y se calculan como sigue:

Longitud=(3/2)*Anchura

Altura=Anchura

En mi caso, el peristilo tiene medidas de 19,45 m de longitud y 9,58 m de anchura. la relación es casi de 1:2, por lo cual ya es cierto que no han seguido las reglas de Vitruvio (ya lo sabíamos).

Si lo consideraría un atrio las columnas resultan de 14,58m, si se consideran los peristilos resulta de 9,58m. Los dos resultados no me convencen mucho y por eso he decidido de medir desde una foto del profesor una columna que parece bastante íntegra y original.

Collage de fotos para la evaluación de la columna con riferimento del peristilio 
De esta imagen resulta que la columna es de 4,00 m, valor más creíble en respecto a los otros.

Otras alturas de que nos habla Vitruvio son las del Tablinum, Exedra:


"La altura del tablino hasta las vigas se alzará una octava parte más de lo que mida de anchura. Su artesonado se elevará una tercera parte de su anchura. En los atrio mas pequeños, la entrada tendrá dos tercios de la anchura del tablino; si se trata de atrios mayores su anchura será la mitad."

"La relación de la anchura de las puertas respecto a su altura coincidirá con la proporción dórica, si se trata de puertas dóricas; si son jónicas, se mantendrá la proporción del orden jónico, tal como han quedado expresadas las proporciones de simetría en el libro cuarto..."

"...si se trata de exedras o bien de salas cuadradas de reuniones, su altura medirá lo mismo que su anchura más la mitad."

Tablinum:

Altura=Anchura + (1/8)*Anchura
       
AnchuraEntrada=AnchuraAtrio +  (2/3)*AnchuraAtrio (atrio pequeño) 

AnchuraEntrada=AnchuraAtrio +  (1/2)* AnchuraAtrio (atrio grande)

AlturaEntrada=depende del orden

Exedra o salas cuadradas:

Altura=Anchura + Anchura*(1/2)

Entonces en nuestra domus podemos hipotizar de dar un altura de 6 m a las habitaciones cuadrada a este( casi todas miden 4m por lado), y quizas en algunas podemos poner bovedas. En el Tablinum que mide 7,76 m de anchura y largo 7,65 m, podemos hipotizar una bóveda con la cima a 8,73 m de altura.
Las entradas al tablinum están bien reconocibles y por sus altura tengo que seguir ejemplos de tablinum similares y según el orden, y las puertas son:

Puerta Vestíbulo: Altura=1/2 de AlturaVestibulo 

Puerta Tablinum: Altura=1/2 de AlturaTablinum 

Puertas Habitaciones: Altura= 2/3 AlturaHabitacion

¿SEGUNDA PLANTA?

Echando un vistazo a los otros blogs de mi compañero del antiguo curso me he dado cuenta que este tema es muy controvertido, y además no tenemos muchas informaciones sobre las escaleras en la domus.

Sabemos que algunas domus romanas tenían más de una planta baja, generalmente una segunda planta o semi-planta. Esto lo sabemos gracias a algunos restos que permanecen en pie el Pompeya, Herculano y Ostia.

Restos de una escalera de Madera en Herculano

Huella de una escalera en Pompeya

Estas plantas solían ser ocupadas por el servicio, los comerciantes o puestas en régimen de alquiler y se accedía a las mismas a través de una escalera relativamente estrecha y empinada. Éstas pueden ser de mampostería o de madera, pero dado el grado de dificultad para la construcción de las escaleras "de obra" lo habitual es que estas fueran de madera, por lo que prácticamente no se conservan ninguna.

















Hay un pasillo largo y estrecho en la parte norte-oeste, que nos hace pensar en un lugar donde pueden caber perfectamente una escalera por una segunda planta o simplemente una entrada secundaria.

Las hipótesis planteadas sobre este pasillo, leyendo los blogs de mis antiguos compañeros, son varias, hay personas que piensan en una simple entrada, como otros que han pensado en una escalera para una segunda planta. Yo creo que no había una segunda planta, si no, como era común en las domus pompeyanas,  una semi-planta como almacén por la parte de la producción de aceite, porque como la ampliación parece debida a la necesidad de ensanchar para dejar caber una escalera.






CUBIERTA


Para descrubir la tecnologia de las cubiertas inclinadas romana he leido el libro de ADAM, Jean-Pierre La Construcción romana, materiales y técnicas, donde nos explica como funcionaba la cubierta romana y su composicion. A pesar de que el armazón de doble pendiente propuesto por los fenicios y usados por los templos etruscos, era bien conocido por los romanos, éstos decidieron seguir resolviendo la cubierta de la Domus, en la misma forma que aprendieron de la casa etrusca. Es decir, elevando los muros y apoyando los faldones sobre pares entregados en dichos muros y apoyados en las vigas que conformaban el compluvium y el peristilo.

Para Volubilis hay una grande duda sobre la cubierta: ¿Habían cubiertas inclinadas (entonces de tejado) o habían cubiertas planas como solía pasar en algunos lugares del la zona Mediterránea?






















 
                             




















Esta pregunta surge del hecho que no se han encontrado ningún tejado en las ruinas, ni trozos rotos. Aunque sabemos que muchos materiales fueron robados para la construcción de la ciudad vecina, y como es un material muy costoso, puede que se lo hayan robado. Son todas hipótesis, pero la que me convence más es la de las cubiertas inclinadas.




Mi primera hipótesis de cubierta es la siguiente:


Primer Hipótesis de Cubierta

Render de la Cubierta
























Bibliografia:

VITRUVIO POLION, Marco Lucio. Los diez Libros de Arqutiectura. Libro IV. Madrid: Imprenta Real, 1787. 

ADAM, Jean-PierreLa Construcción romana, materiales y técnicas. León: Editorial de los Oficios, 2002. ISBN: 84-930427-4-9

Antiguos compañeros de la asignatura de INFOGRAFÍA Y PATRIMONIO. Curso 2013, 2015. http://www.ugr.es/local/ipat




lunes, 9 de mayo de 2016

La domus del Efebo en la bibliografia

En este articulo voy comparando las informaciones que he encontrado en varios libros sobre la Domus del Efebo. La bibliografía desde donde he sacado las informaciones es la que sigue:



URIBE AGUDO P. Arquitectura doméstica en Bilbilis: La domus I. Saldvie. 2004, nº 4, p.191-220

Según este libro, en la Domus del Efebo la estatua que se ha encontrado puede ser una parte de la tercera pieza por un balneum bilbilitano.


"Cabría pensar que, en el balneum bilbilitano, la tercera pieza necesaria sería un trípode de bronce con palangana y jofaina para realizar las abluciones. Un elemento de este tipo queda documentado en la Casa del Efebo donde un conjunto similar de bronce se situó sobre un basamento cilíndrico realizado con mampostería y revestido con pintura. Así mismo en la pared noroeste, junto a esta palangana, se encontraría un espejo circular del que sólo se ha hallado el orificio para encastrarlo."



BLAZQUEZ J.M; GARCIA-GELABERT M.P. Mosaicos mitológicos de Mauritania Tingitana y de Hispania. Antigua: Historia y Arqueología de las civilizaciones. P. 361-377

En ese libro dice que se descubrieron mosaicos de Nereida en el Triclinium y dos centauros al galope en los pavimentos. Eso nos indica que las estancias en la parte este de la domus, según los escritores fueron cubicolas y triclinium.

"Casa del barrio nordeste.- Nereidas.- En una casa del barrio nordeste de la ciudad un mosaico está decorado con Nereidas sobre monstruos marinos, rodeados de peces, que recuerdan las Nereidas, también sobre monstruos marinos del mencionado mosaico de Dueñas. Aunque la postura no sea idéntica, se trata de una variante del mismo tema. En la casa de Efebo, en el triclinium, se descubrió una Nereida y en el dormitorio dos pavimentos con dos centauros al galope. Uno agarra el pedum en su mano izquierda y una crátera boca abajo en su derecha, va corriendo. El segundo, con pedum, sostiene una crátera."


THOUVENOT, Raymond. Volubilis. Guide du visiteur. Editions Félix Moncho rue de la mamounia. Rabat.

Thouvenot es unos de lo que ha escrito más sobre la domus que estamos examinando:
Para él, el atrio ha sido reemplazado de un peristilo con columnas donde en el centro se encuentra un jardín con estanque en una extremidad.  A la derecha del peristilo había los cuartos por los visitantes, con mosaicos que representan un Baco sobre un brasero, un otro con un pescador con peces alrededor. Dice que había una pequeña habitación con bóveda que se prolonga sobre la callecita donde tenía que estar un santuario doméstico de una divinidad exótica. En el fundo pone una habitación con pavimento a mosaico utilizada como comedor o triclinium y detrás el gineceo. Los cuartos de servicios y los de los esclavos en la otra parte de la domus. Se han encontrado sarcofagos de piedra en el suelo, que llegan de una necropoli tardía, probablemente cristiana. 

"Auparavant, nous devons prendre en considération une objection qu'on ne manquerait
de nous faire dès l'abord. Dans cette partie de la ville se trouve l'arc de Caracalla construit en et qui ne repose pas sur les vestiges d'un monument plus ancien. Or, l'arc est
au voisinage d' un groupe detrois maisons, à l'Ephèbe, aux Colonnees et au Cavalier(nous dirons
pour abréger le groupe Ephèbe-Cavalier) qui ont la même orientation que lui, et semblent former avec lui un groupe indissociable. Ce groupe de maisons ne fait pas partie du quartier nordest,
elles interrompent son ordonnance, et le grand decumanus semble se gauchir pour se raccorder a leur masse : n'en conclurait on pas que le group de maisons est anterieur au decumanus, qui serait donc lui-même à rejeter a l'epoque severienne.
Il est, nous semble-t-il, incontestable que c'est bien l'existence de ce groupe de maisons qui obligé a faire obliquer vers leur angle saillant le tracé des façades et du portique septentrional du grand decumanus. Il importe peu à ce pobléme que la maison du Cavalier, la plus voisine du quartier nord-est, ait, comme l'a bien montrè M. thouvenot, subi des adjonctions qui ont fai proliferer sa facade"


ZEHNACKER HUBERT, Hallier Gilbert. Les premiers thermes de Volubilis et la Maison à la Citerne (suite). In: Mélanges d'archéologie et d'histoire, tome 77, 1965. pp. 87-152 acceso web

Zehnacker propone que en vez de tablinum sea un oecus la estancia principal:

REBUFFAT, René. Maisons à péristyle d'Afrique du Nord : répertoire de plans publiés. In: Mélanges d'archéologie et d'histoire, tome 81, 1969. pp. 659-724  acceso web

Rebuffat, utilizando la planta de Thouvenot, dice que el triclinium esta en el eje del vestíbulo-peristilo, hay una entrada tripartida, y al lado del triclinium podría estar la exedra y que la puerta es tres veces más ancha y hay mosaicos




Bibliografia:


URIBE AGUDO P. Arquitectura doméstica en Bilbilis: La domus I. Saldvie. 2004, nº 4, p.191-220

BLAZQUEZ J.M; GARCIA-GELABERT M.P. Mosaicos mitológicos de Mauritania Tingitana y de Hispania. Antigua: Historia y Arqueología de las civilizaciones. P. 361-377

THOUVENOT, Raymond. Volubilis. Guide du visiteur. Editions Félix Moncho rue de la mamounia. Rabat.

ZEHNACKER HUBERT, Hallier Gilbert. Les premiers thermes de Volubilis et la Maison à la Citerne (suite). In: Mélanges d'archéologie et d'histoire, tome 77, 1965. pp. 87-152 acceso web

REBUFFAT, René. Maisons à péristyle d'Afrique du Nord : répertoire de plans publiés. In: Mélanges d'archéologie et d'histoire, tome 81, 1969. pp. 659-724  acceso web