lunes, 25 de abril de 2016

Confronto entre los planos de las domus de Volubilis

En este articulo vamos a confrontar la disposiccion de las habitaciones y sus evoluciones en los años, a ver si puedo resolver algunas dudas que tengo.  En particular las dudas que me quedan son:

1- La disposición de las cubículos, cocina y termas;
2- Todavía no se si el hipocausto se utilizaba por unas termas en otros cuartos o en el cuarto donde están;
3- El tamaño de las tabernas son un poco raros, como si lo han ampliado y antes eran más pequeños;
4- No he encontrado referencias para la parte de la producción de aceite, por lo cual todavía no se su organización en la casa.


He confrontado la Domus del Efebo con la Domus de las Columnas, porque esta última domus ha sido objeto de estudio de otros compañeros en los años pasados y en este año académico. Ademas la Domus de las Columnas esta al lado de mi edificio, entonces creo que pueda contener mas elementos en común con la del Efebo.

De esta confrontación he podido acertar que las dos fueron ampliadas, en particular en la zona oeste del edificio donde se encuentra la zona productiva del aceite. Supuestamente la casa del Efebo ha sido ampliada también hacia la calle de la entrada principal (vestíbulo y tabernas), donde antes había un pórtico que llegaba de la otra domus.

Todavía tengo muchas dudas sobre lo que después se puso como área para el cultivo de aceitunas, de lo cual no entiendo si fuese ya un huerto, o si había otras habitaciones.

Otro elemento muy raro, de lo que me he dado cuenta solo ahora, es una piedra esculpido en el suelo de la habitación a este del Oecus, que en principio parecía un pasillo para entrar en la zona privada y que ahora me hace pensar en algo más importante.

Como se puede ver en la imagen la disposición de las habitaciones es muy similar, tambien las entradas y la posible ampliacion sigue lo mismo sentido.











Bibliografia:

http://ipat2015armentagarciacarmen.blogspot.com.es/2015/05/estado-de-conservacion-analisis-del.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario